Novedades

Solicitamos entrevista con Gobernadora Vidal - Congelamiento de vacantes - Funcionamiento pleno de COPRODIS

 FECHA: 27 de Julio de 2016

Hoy miércoles 27 de Julio  personas con discapacidad de varias organizaciones, entre ellas Asociación de Sordomudos de La Plata, Asociación Azul, Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de La Plata, Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Nación, Centro de Estudios Sánchez Viamonte y Comisión Universitaria de Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata, entregamos en la Gobernación de la Pcia. de Buenos Aires un pedido de entrevista a la Gobernadora María Eugenia Vidal. 

Los temas que motivan este pedido son dos:

1. El decreto nº 618 de Mayo de 2016 de emergencia administrativa, suspende por un año las designaciones de personal de planta permanente y de planta transitoria. Solicitamos a la Sra Gobernadora que modifique ese decreto haciendo expresa la excepción a esta medida para las personas con discapacidad. La ley provincial nº 10.592, que rige desde 1987 determina un cupo del 4% para que  sea cubierto por personas con discapacidad en la administración pública. Este porcentaje, a pesar de la antigüedad de la norma no se cumple. En la actualidad, a pesar de la escasez  de datos fehacientes, se cree que el número de personas empleadas por esta norma no llega al 1%. Es imprescindible que el Decreto 618/16 no se constituya en un obstáculo más al cumplimiento efectivo del cupo mencionado. 

2. Pedir a la Gobernadora la puesta en funcionamiento pleno del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS) tal como lo establece el artículo 5 de la ley nº 10.592.. COPRODIS es el organismo que asesora al Poder Ejecutivo para implementar una política integral sobre el tema de la discapacidad en la Provincia de Buenos Aires. En ese Consejo participan las personas con discapacidad a través de sus representantes. A siete meses de iniciada la gestión de la Sra. Gobernadora, ese Consejo no está funcionando todavía. 

- Asimismo se entregó una copia de esta nota al Secretario de DDHH de la Provincia, Dr. Santiago Canton, para que ayude desde su función a que las autoridades del Estado bonaerense, en especial esa Secretaría, cuiden con especial firmeza que no se vulnere el  derecho al trabajo de las personas con discapacidad y tomen medidas activas que permitan que la Provincia avance en el cumplimiento del cupo del 4 % de la totalidad de su personal "a ser ocupados exclusivamente por personas con discapacidad”, vacantes que "no estarán sujetas a vulneración alguna en relación a su efectiva disponibilidad."

 

salud comunicacion
vida independiente