Novedades

RECLAMO URGENTE RESTITUCION DE LA PENSION POR DISCAPACIDAD

 FECHA: 06 de Julio de 2017

LA PLATA,         de                            de 2017.

 

 

REF.:  PETICIONO Y RECLAMO URGENTE RESTITUCION DE LA PENSION POR DISCAPACIDAD Y DEPOSITO DE TODOS LOS HABERES DEVENGADOS. DERECHO DE DEFENSA CONCULCADO.  INTERVENCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO POR VIOLENCIA INSTITUCIONAL. CONSTANCIA DE RECIBO E IMPULSO DE OFICIO.

 

 

AL  INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, PBA

Calle 47 entre 5 y 6, La Plata

S/D.

 

 

Me dirijo a Ud., y por su intermedio a quien corresponda, por derecho propio,  a fin de peticionar y reclamar, concarácter de muy urgente y en el plazo perentorio de cinco (5) días, la restitución plena y regular de la pensión por discapacidad –según ley n. 10.205, mods. y  reglamentación por decreto n.  1.197/1985- y del depósito del dinero pertinente, que venía percibiendo a través del Banco ………………………………………..de calle ……………………………………..de la ciudad de …………………….., depositada por el I. P. S. . Y asimismo, el depósito de todos los haberes devengados. Esta pensión tiene carácter alimentario integral. El cese me coloca en situación de vulnerabilidad social y de salud. Cabe citar que los derechos constitucionales adquiridos conforme la ley que los concede, sólo pueden ser quitados por disposición judicial firme.

Declaro que sigo en tratamiento médico en el hospital  ……………………….. de la localidad de …………………………………, con la dra./dr. ……………………………., por el diagnóstico de:  …………………………...  La quita y baja de la pensión me deja sin cobertura de  obra social y sin provisión de medicamentos, por lo que implica un grave riesgo y daño a la vida y a la salud de mi persona con discapacidad. Ello, podría ocasionar una re-internación institucional iatrogénica. Acompaño copia del certificado de discapacidad, de la planilla de la pensión no contributiva, de mi DNI  y del tiket de cobro bancario. La quita es injustificada y no encuentra sustento legal que la autorice. La gravedad social e institucional que reviste este caso, no puede ser desconocida, y que la pensión tiene carácter alimentario y de cobertura médica.  (conf.: leyes n. 26.378, n. 24.734 y ccs., ley n. 10.592,  decreto n. 1.149/90 y art.  36 y ccs., de la  Constitución local).                             

Fundo esta petición, en el dictamen del 28-06-17: MPFN. AUTOS: “O., D. H. c/ EN s/AMPAROS Y SUMARISIMOS”.  EXPEDIENTE N° CAF 38976/2017.  JUZGADO N° 10 DICTAMEN N° /17,  FISCALÍA N° 1, DE BUENOS AIRES. Como asimismo, en la legislación y en la doctrina allí expresada y ccs. .

 

OBLIGACION DE CURATELA: EXIGENCIA INCONSTITUCIONAL. SENTENCIA

El CCCN, NO establece la obligatoriedad del inicio del juicio de curatela para percibir una pensión por discapacidad, sólo lo establece de manera facultativa y NO IMPERATIVA, según el arts.   31, 33 y ccs.

 

SENTENCIA Y COMENTARIO:

“Con el apoyo de REDI, la Justicia Federal revocó el requisito de curatela para pensiones para personas con discapacidad

El pasado 29 de mayo de 2017 a Pablo Bazzano se le reconoció su capacidad jurídica con un fallo de la jueza subrogante a cargo del Juzgado Federal de la Seguridad Social Nro. 1 Silvia G. Saino que reivindica su voluntad como persona con discapacidad intelectual que puede decidir y actuar por sí misma asistida por apoyos.

La sentencia definitiva de la causa “Bazzano contra ANSES” armoniza con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad permitiéndole realizar el trámite para percibir la pensión derivada de su padre fallecido sin necesidad de iniciar una curatela como lo exigía administrativamente y judicialmente la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). La decisión se funda en el Código Civil y Comercial de la Nación de 2015 y que establece el sistema de apoyos en la toma de decisiones e impide la sustitución de la voluntad.

Esta sentencia se dicta en el contexto de la baja de pensiones no contributivas a miles de personas con discapacidad, con supuesto fundamente en el anacrónico decreto 432/1997 que también exige la curatela.”

La abogada del caso es Daniela Audisio, de la Comisión 1006 (a cargo de Juan Carlos Re) del patrocinio gratuito de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) y contó con el acompañamiento y la presentación de un “amicus curiae” por parte de REDI.

Pablo Bazzano fundamentó también su acceso al derecho previsional en los artículos 14 bis, 28 y 43 de la Constitución Nacional. Por otra parte, cuenta con la colaboración de su hermana que no precisa ni puede ser designada como curadora y funciona como su apoyo.

 

Esta situación, ocasionada por violencia la institucional, viola mis derechos adquiridos, el debido proceso legal y administrativo y el de defensa. No fui notificada/o fehacientemente de la baja/quita de mi derecho constitucional de pensión, tal como lo establece expresamente el decreto-ley n. 7.647/70 y decreto n.   2.138/1989, por lo que rechazo e impugno esta medida inconsulta y arbitraria tomada por  el I. P. S.  y el Ministerio de Trabajo provincial. En defensa de mis derechos constitucionales, solicito  expresamente, se de intervención –a sus efectos- al Defensor del Pueblo  de la Provincia, a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia  y/o al Defensor Oficial en turno de esta Ciudad,  competentes, ya que carezco de dinero para abonar honorarios de un abogado particular.

Peticiono también,  se me expida constancia de recibo y se de impulso administrativo de oficio. Téngaseme por presentada/o y Ud. por notificado.

Reitero y peticiono todo lo aquí expresado.

Saludo a Ud. atentamente,

 

 

                                  APELLIDO Y NOMBRE:

                                                 DNI:

                                                Calle  …………………..n.   …………entre ……….. y …………..

                                                 Ciudad de ………………………….

                                                 CP: