Novedades

Jornada Bonaerense sobre Vida Independiente

 FECHA: 30 de Octubre de 2019

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) trajo grandes cambios a las personas con discapacidad, a sus familias y a la sociedad toda.

Las personas con discapacidad son ahora protagonistas de sus propias vidas, hablan con su propia voz, ejercen directamente sus derechos: son los mejores especialistas y deben opinar sobre todo lo que les atañe.

Se trata de un cambio de paradigma: este punto de vista exige un cambio rotundo de creencias, prácticas y consideraciones teóricas.

Esta visión es la columna vertebral de la CDPD: el derecho a vivir una vida independiente, en la comunidad, jamás aislados ni excluidos, jamás representados en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Estas afirmaciones despiertan incomprensión, incredulidad y hasta rechazo en muchos profesionales y familiares, e incluso en muchas personas con discapacidad ya que la manera de considerarlas era tan diferente, el lugar en que se las había ubicado era tan “otro”...

La Convención ya lleva más de 10 años de vigencia, tiene jerarquía constitucional en nuestro país, los mecanismos de monitoreo y control están funcionando a pleno, por lo tanto, no es momento de cuestionar lo que propone, sino de planificar y trabajar sobre las formas de hacerlo.

¿Cómo hacer el cambio? ¿Qué pide de cada uno de nosotros el nuevo paradigma de la CDPD?

Para responder es imprescindible comprender qué son y cómo funcionan los apoyos.

Dar y recibir apoyo es parte de nuestra experiencia humana, está naturalizado en la sociedad.  Algunas personas con discapacidad requieren formas específicas de apoyo para realizar sus actividades cotidianas y poder participar en la sociedad, ya sea para bañarse, vestirse y alimentarse hasta para vivir de manera autónoma, salir y trabajar

Es necesario que se modifique la idea tradicional de que las personas con discapacidad son “cuidadas” o “atendidas”, como receptores pasivos. Esta visión ha llevado a la segregación y desempoderamiento de las personas con discapacidad, ellas quieren elegir y controlar sus apoyos.

Llevar una vida independiente significa tener opciones y manejar la propia vida, no significa poder hacer todo solos.

Con el objetivo de revisar juntos estos conceptos, así como las mejores formas de efectivizarlos en nuestra provincia, los invitamos a una Jornada Bonaerense sobre Vida Independiente en La Plata, el 21 de Noviembre de 2019, de 9 a 18 horas. Esta Jornada es organizada por JICA, Asociación Azul y la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

La Jornada es gratis y se ofrecerán colaciones y un refrigerio para el almuerzo.

Están invitadas personas con discapacidad, familiares y funcionarios de los Municipios de la Pcia de Buenos Aires del área de Discapacidad.

Para realizar su inscripción complete el siguiente formulario:

(si no logra visualizarlo por favor entre a: https://forms.gle/5Nt6Hcr2X4R8uTt79 )