nosotros

Durante el año 2005 un grupo de adolescentes y jóvenes con discapacidad comenzamos a reunirnos para seguir las discusiones sobre el texto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Naciones Unidas y participar a distancia del desarrollo de las mismas. Teníamos el apoyo de facilitadores y facilitadoras que traducían y ayudaban a coordinar las actividades. Decidimos llamarnos Grupo de Acción por el Modelo Social (GAMS). En Marzo de 2007 se constituye la Asociación Azul (AA) en La Plata, Argentina, dando base jurídica a nuestro grupo GAMS La Asociación adquiere personería jurídica en Agosto de 2008. Es una organización no gubernamental sin fines de lucro.

Personas con distintas discapacidades somos mayoría en la Comisión Directiva, que se completa con la participación de familiares y amigos. Entre nosotros hay usuarios de varias formas de comunicación alternativa aumentativa – CAA, y estamos especialmente dedicados a difundir estas formas de comunicación.

Nuestro propósito es conseguir que las personas con discapacidad (PCD), incluidas aquellas con las discapacidades más complejas, múltiples, con severos impedimentos del habla y problemas de salud, entre otros, podamos llevar una Vida Independiente (VI) incluidos en la comunidad, con los apoyos necesarios, en especial la Asistencia Personal (AP). Entendemos a la VI como la posibilidad de que cada persona elija lo que quiere, donde vivir y cómo, qué hacer y cómo organizarse para hacerlo.

Nuestras acciones

Difusión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
Cursos de Capacitación destinados a formar Asistentes Personales para Personas con Discapacidad, de 32 horas presenciales dictados en gran parte por personas con distintas discapacidades, incluidas discapacidades múltiples e intelectual, certificados por el Ministerio de Salud de la Pcia de Buenos Aires.
Orientación a personas con discapacidad sobre cuestiones prácticas de acceso a sus derechos.
Orientación a padres en relación a la educación inclusiva y la CAA.
Capacitaciones sobre la Convención de los Derechos del Niño (dictadas por adolescentes y jóvenes con discapacidad, en conjunto con el Colectivo por los Derechos de la Infancia de Argentina- www.colectivoinfancia.org.ar).
Actos de difusión sobre las formas y modos de comunicación alternativa aumentativa (CAA). Entre ellas organizó el festejo por el Día Internacional de la CAA convocado por ISAAC (International Society for Aletrnative Augmentative Communication) en 2007, 2009 y 2010.
Capacitaciones sobre el uso de la CAA.
Participación en la Federación de Entidades Culturales y Deportivas de La Plata en una red de organizaciones en defensa de la inclusión de las personas con discapacidad.
Participación como socios de Inclusion International e Inclusion Interamericana.